top of page

Citando la temática del video observamos el gran salto que han dado varios investigadores del instituto Cidad (Centro de investigación desarrollo y aplicación diflotécnica de la ONCE) en España. Diflotécnica es definida por sus investigadores como: Diflo (ciego en griego) y tecno (tecnologías); este instituto ha obtenido avances muy significativos para la inclusión social de personas en situación de discapacidad visual (ciegos) a incursionar de lleno en las tecnologías, hacer bueno uso de ellas e implementarlas en su diario vivir lo cual les permita tener una cercanía con el entorno ya que unos años atrás para estas personas el comunicarse por medio de las herramientas telemáticas como el computador, la web, le resultaban muy difíciles ya que por su misma discapacidad no podían observar las imágenes que se proyectan en dichos aparatos y a su vez estos no venían diseñados para que estas personas pudiesen trabajar en ellos.

 

Esto ha cambiado de forma abrupta aproximadamente diez (10) años cuando este grupo de personas han desarrollado software didáctico-pedagógico con el fin de que los niños en edades entre uno a tres (1 a 3 años) de edad logren adaptarse a su estilo de vida, recordemos entonces que estos niños son ciegos desde su nacimiento. Como puede apreciarse en este ejemplo y muchos más, las tecnologías nos permitan incluir a todos los seres humanos en redes a través de desarrollos de software, tableros inteligentes con braille incorporado, teléfonos inteligentes con aplicaciones de audio y un sinfín de posibilidades que nos llevan a todos a un objetivo común: Aprender.

 

Es ese aprender donde todos nos vemos en dos posturas: El estudiante y el maestro y de ahí surgen dos puntos de vista que nos transportan a varias preguntas: ¿Y cómo se aprende?, ¿Cómo le enseño a mis estudiantes?, ¿Puede la tecnología realmente educarme para la vida? Y otras preguntas más que ahondan en nuestros pensamientos. La respuesta es SI, si puede educar pero de mí depende que eso suceda o no, ejemplo: Desde mi posición de estudiante aprovechar la tecnología y hacer buen uso de ella para lograr que mi proceso de aprendizaje sea más fácil, en menos tiempo y con recursos en línea didácticos que me permitan interiorizar mejor el conocimiento. Desde la posición de maestro: Formarse y certificarse en el uso de estas herramientas didácticas que aplicadas en su proceso de enseñanza contribuya a la formación integral de seres capacitados para desenvolverse en diferentes áreas de la vida. Apreciado lector de cada uno de nosotros depende el éxito de nuestro aprendizaje a través uso adecuado de las didácticas en los procesos educativos. Esperamos que este artículo haya sido de su agrado.

https://www.youtube.com/watch?v=IJwEYRC5Ql0

 

Apreciado (s) lector(es) reciban un cordial saludo a este su espacio.

 

En esta página abordaremos temas relacionados con las redes de conocimiento y su aplicación en las didácticas digitales. Para entender un poco más sobre este tema lo(s) invitamos a dar clic al enlace anterior(video) para tenga una mejor percepción sobre el tema. Como todos sabemos, en el transcurrir de las últimas décadas (específicamente desde 1970-1980) hemos visto a través de la historia el continuo avance y uso de las tecnologías, estas a su vez se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas, sin ellas muy seguramente no podríamos desenvolvernos en nuestros trabajos, hogares, familia, amigos, escuela, etc. El uso continuo de estas herramientas nos proporcionan grandes beneficios como: Ahorro de tiempo, todo lo manejamos desde la web en centésimas de segundos y con un clic accedemos a millones de artículos informativos, películas, videos, radio entre otras; las nuevas tecnologías cada vez más rápidas y táctiles como los IPad, Tablets, teléfonos Smartphone de última tecnología con un sinnúmero de aplicaciones en fin, la tecnología al servicio del ser humano.

Didácticas Digitales_551040_30_Trabajo Final_2014

bottom of page